El lunes 15 de febrero entregamos un ordenador para un alumno de 5º primaria en San Lorenzo de El Escorial

QUE TOD@S ALUMN@S PUEDAN REALIZAR LAS TAREAS EN CASA.

Seguimos distribuyendo ordenadores y ayudando a familias con productos básicos!!!

Explicando el funcionamiento del sistema

Seguimos cubriendo necesidades informáticas de l@s alumn@s. 

El lunes 15 de febrero volvimos a hacer entrega de un ordenador, esta vez de un portátil, a un alumno de 5º de primaria de San Lorenzo de El Escorial.

Estuvimos, como hacemos siempre, explicando el funcionamiento del sistema (Linux) tratando de aclarar las dudas sobre su funcionamiento y M. nos escucha interesado. Cuando entregamos un portátil todo es más fácil porque no hay que atender a demasiadas conexiones de cables.

Abriendo el navegador para que vea cómo funciona

Al portátil le añadimos una cámara web con micrófono incorporado porque carecía de ambas cosas.

Lo primero que hicimos es abrir el navegador para que viera que funciona de la misma manera que en otros sistemas. La idea es que se acercara al aula virtual de su centro, que entrara en él y accediera a las tareas. 

Y eso es lo que hace. 

Haciendo una tarea de lengua en el aula virtual

 

Con este son ya 27 ordenadores entregados a familias y alumn@s que lo necesitaban de Collado Villalba (4), Galapagar (9) Valdemorillo, Las Rozas (2), San Lorenzo de el Escorial (7), Madrid (2) y Majadahonda (2).

Es cada vez más evidente que la vida, presionada también por la pandemia, nos está empujando al uso más intensivo de estas herramientas de comunicación. Las administraciones, el sistema bancario, las compras… de forma creciente están imponiendo la comunicación telemática. También las relaciones humanas en esto tiempos de pandemia nos conducen a lo mismo.  De ahí que la conexión telemática se está convirtiendo en un necesidad básica. Y con ella habría que incorporar iniciativas institucionales para mejorar las habilidades digitales de la población.

En el caso de los alumn@s esta necesidad es obvia y más de los que creemos no tienen el equipo necesario. La administración y los centros educativos deberían hacer un esfuerzo por identificar a estas familias. La equidad educativa consiste en proporcionar los recursos imprescindibles para que todo el alumnado pueda seguir su proceso de aprendizaje con normalidad. 

El trabajo telemático es una realidad y la brecha digital se va agrandando si no ponemos remedio.

Hay una desigualdad “tecnológica” que se une a la desigualdad en las condiciones materiales en las que se desarrolla la socialización de los niños y niñas. Y todo ello en el marco de una enseñanza obligatoria que debe promover, supuestamente, la igualdad de oportunidades.

Lo que nos estamos encontrando no es precisamente esto. No vemos una preocupación activa por parte de la administración educativa para ayudar a cerrar la brecha digital.

¿Y qué es lo imprescindible?:

    • Un equipo informático digno (CPU de doble o triple núcleo, 4 o más gb de RAM)
    • Una conexión a internet.
    • Webcam y sistema de sonido con mircófono
    • Formación digital para la familia.
    • Formación digital para el profesorado.

Lo que nos estamos encontrando son familias que carecen de estas cosas. Familias que precisan de que otras les presten su conexión wifi, que carecen de condiciones habitacionales dignas. La solución no pasa por que las asociaciones que facilitan equipos usados que cumplen de forma raspada las especificaciones mínimas. Es necesaria la intervención más amplia de la administración.

Además de actuar paliando algunas deficiencias de un sistema educativo que no garantiza que TOD@S L@S ALUMN@S tengan las herramientas que hoy son imprescindibles, también es necesario modificar las condiciones sociales que suponen una enorme barrera para la educación misma.

Seguimos ayudando en lo que podemos, pero es importante que la brecha digital no crezca y que mejoren las condiciones sociales para las cuales es imprescindible que las administraciones actúen.

Seguimos teniendo ordenadores preparados para quien lo necesite.

El objetivo sigue siendo que l@s alumn@s tengan lo necesario para poder seguir las clases, especialmente cuando se produzca un confinamiento.

Aunque tenemos algunos periféricos, otros nos faltan. Necesitamos altavoces, ratones, USB Wifis y WebCam para dotar a todos los ordenadores de los requisitos mínimos para trabajar a distancia.  Si alguien dispone de ellos y no los usa puede cedérnoslo.

También necesitamos discos duros internos para algunas torres que están realmente bien  pero que nos las han pasado sin ellos.

Para este curso escolar, condicionado por la pandemia, es necesario que tod@s l@s alumn@s puedan disponer de ordenadores en sus casas porque es fácil que lo necesiten para el acceso online, tanto para las clases como para las tareas.

  • Si necesitas un ordenador ponte en contacto con nosotr@s.
  • COLABORADifunde y si tienes equipos y periféricos (wifi usb, webcam, micrófonos, altavoces, discos…) que puedan utilizarse, ponte también en contacto con nosotr@s.

QUE TOD@S ALUMN@S PUEDAN REALIZAR LAS TAREAS EN CASA

Además seguimos distribuyendo productos básicos.

  • COLABORA.

Si necesitas un ordenador para realizar las tareas educativas o conoces a alguien que lo necesite, ponte en contacto con nosotros y os lo hacemos llegar.


Contacto:
  • Teléfonos: 629564515 / 630315914
  • Email: juntosnohaylimites@gmail.com

Te necesitamos, te esperamos. 
Entre tod@s hacemos un mundo mejor.

Dona, apóyanos económicamente para conseguirlo.

Share:

Author: admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *